Desplegado con éxito el URESAT Antonio de Nebrija pero aún sin señalEl satélite URESAT Antonio de Nebrija fue desplegado, según lo previsto, desde el vehículo de transferencia orbital (OTV) ION de D-Orbit el jueves 22 a las 12.10 UTC junto con los satélites MRC-100 y ROM-2. El punto de inyección fue sobre la Antártida y con iluminación solar y solo unos minutos antes de entrar en eclipse.

Ese momento fue ideal para el despliegue de la antena, puesto que el satélite estaba caliente. El despliegue tendría que haberse producido dos minutos después de recibir luz solar, en torno a las 12.12 UTC.

No se recibieron señales pero sí del MRC-100 y, aparentemente, del ROM-2, lo cual no es un buen síntoma. El mecanismo de despliegue es mucho más fiable que el de misiones anteriores. El motivo de no recibir señal puede deberse a que el satélite se ha dañado en el lanzamiento o, a que se haya descargado la batería en los meses que ha estado almacenado.

El satélite habría intentado realizar otros 9 intentos de despliegue a lo largo de unas 5 horas y volvió a intentarlo el día 25 a las 12.10 UTC (3 días después del despliegue).

Se tiene el problema añadido de que al no haberse recibido señal, no se dispone de un TLE exacto. Sirve como referencia el de OTV ION y el del MRC-100. EL URESAT Antonio de Nebrija debería encontrarse en la órbita entre ambos objetos.

Os indicamos aquí un link a un fichero con los TLEs de todos los objetos pendientes de identificar del vuelo, incluyendo también el del OTV y el que se está utilizando en SatNogs para el MRC-100, que parece estar funcionando bien.

https://www.amsat-ea.org/app/download/13526610/TLEs_TR-8_OTV-ION_MRC-100_Satnogs.txt

Si ha sido un problema de descarga de batería, el satélite puede encontrarse operativo en los próximos días.