Hola a todos. Os damos la bienvenida al blog sobre el URESAT, el proyecto de satélite de URE que se lanzará, si todo va bien, en el mes de octubre de 2022 a bordo de un lanzador Falcon 9 de SpaceX. Este proyecto lo gestiona la vocalía de satélites de la propia URE, que como muchos sabéis es AMSAT-EA. Nos hace mucha ilusión este proyecto. Con él se quiere demostrar que se pueden realizar proyectos punteros de alta tecnología dentro de URE, ya que cuenta con los medios y las personas para ponerlos en marcha. Esto no implica que todo el trabajo se tenga que hacer dentro de la propia URE. ¡Sería imposible!. Lo importante es que desde URE se pueden gestionar este tipo de proyectos y hacerlos realidad.

Diseñar, construir y lanzar al espacio un satélite es un proceso que no es fácil aunque a veces pueda parecerlo. Hacen que parezca fácil las personas, empresas y universidades que hay detrás, pero es un reto muy grande. Se necesitan muchas disciplinas simultáneamente (gestión de proyectos, aeroespacial, electrónica, informática, materiales…) y muchas veces no es fácil encontrarlas.

Todo aquello que podamos realizar nosotros lo haremos directamente, lo que no, pediremos ayuda a empresas, universidades y profesionales, pero lo importante es que URE será, a través de la vocalía de satélites, quien gestionará su proyecto.

Lo primero que quizá queramos saber es qué tipo de satélite se va a construir y lanzar. Como es un satélite que queremos que los radioaficionados utilicen y no sea un simple emisor de telemetría como muchos de los satélites que hay, se le va a dotar de un repetidor de voz en FM. La tecnología que se va a utilizar deriva de las misiones GENESIS y de EASAT-2 y Hades, pero con las mejoras que se han identificado en dichos proyectos. Aparte del repetidor en FM se podrán repetir también datos de forma no regenerativa (el satélite actuará como un repetidor ‘tonto’ de señal). Esperamos que se puedan repetir tramas FSK, AX.25 y APRS a 2400 bps y posiblemente a mayor velocidad. También podrá repetir datos regenerándolos pero a una velocidad más baja aún por determinar. También habrá telemetría con el estado de salud del satélite y por supuesto CW. Habrá espacio para una payload, pero aún no sabemos qué será. Podría ser una cámara de SSTV o un propulsor como en anteriores misiones, pero aún está abierto.

El formato del satélite será de un pocketQube 1.5P, es decir, de 5x5x8 cm y tendrá subida en VHF y bajada en UHF. La órbita esperada es de unos 525 km e inclinación polar.

Seguid atentos al blog para más información, incluyendo muchos detalles técnicos.